Manu Vulcano en los Vicious Music Awards |
Pedro Miguel Plaza. Lo de tener un blog es como darle a un tonto un lápiz; te pones a opinar sobre todo. Soplan aires de renovación en la sociedad y ahora nuestra opinión también cuenta. Puestos a hablar, los contenidos se centrarán en la Literatura, la Historia y en otros aspectos de la sociedad interesantes como los relativos a los movimientos actuales, implicaciones económicas, políticas, artísticas...De todo. Si lo del lápiz ya era mucho, dadle a un tonto un blog y poneos a temblar.
jueves, 13 de diciembre de 2012
Manu Vulcano, entre los nominados a DJ Revelacion de España
miércoles, 28 de noviembre de 2012
PROMOCION DEL 65
Inauguración en 1954 |
Algunos de aquellos alumnos en 1964 |
Fernando Rull en la actualidad. |
Ayuntamiento de Villarrobledo. |
Un nuevo horizonte editorial
jueves, 22 de noviembre de 2012
Pasión por la Cultura
Ramón Romero |
Bexote |
lunes, 16 de julio de 2012
UNA OBRA DE ARTE EN TIEMPOS DE CRISIS
Con esto de la crisis se está experimentando un vacío también en el mundo del arte y el sentido espiritual. Algo impropio de la propia experiencia histórica, pues es precisamente en los periodos de crisis cuando se han producido las grandes expresiones artísticas más innovadoras.
No me cabe duda que haciendo un somero análisis encontraríamos una explicación a la actual sequía. Por un lado el arte subvencionado ha desaparecido, con la crisis del estado. Algo, hasta cierto punto, hasta digno de agradecer pues el arte oficial era, -no se cómo decirlo-, un montón de..., mientras el arte comercial, financiado por el dinero privado era pura y simple mercaduría. Apañados estamos.
Por eso es momento de crisis, pero también de renovación. Sencillamente un buen momento para las buenas ideas. Claro que hay que buscarlas.
Una de las mejores cosas que se puede hacer hoy en día, es recrearse y pensar en nuestra querida historia del arte. A través de Cuando Fuimos Bandoleros me planteé profundamente el sentido del romanticismo en nuestra sociedad, no voy a insistir más en ello. Sólo recordaré que fue un movimiento que surgió de la crisis. Ahora ando enzarzado en otro que tal, el barroco. También hijo de la crisis. ¿Cómo me gustaría alguna vez poder terminar mi tesis sobre ello?, pero... la crisis.
El barroco surgió por la necesidad de sentir que tenía una sociedad enferma e insensible, a la vez que cada más formada. Era necesario ampliar la dosis de estímulos. Por mucho que digan el barroco fue una consecuencia lógica del renacimiento. Era como una especie de drogadicción en la que el toxicómano necesitaba cada vez más dosis de estímulos.
Hablaba en un principio de arte religioso y es que precisamente la religión supo dar esos estímulos a los católicos y, por qué no, utilizó el arte barroco. Pero el barroco trascendió la propia religión y en si mismo fue capaz de lanzar estímulos sensitivos a quien demandaba arte, fueran o no religiosos.
En España, resulta complicado acceder al mundo del barroco si no es a través de la religión. Lo cual no quita para que no se puedan separar los conceptos. Apreciar el barroco se puede realizar desde la más profunda de las creencias religiosas o simplemente desde el respeto. Por eso invito a todos a contemplar una creación artística que ha tenido lugar en Villarrobledo en el santuario de la Virgen de la Caridad. La apuesta ha sido volver al Barroco, con una extraña mezcla de clasicismo y estos los resultados:
La cúpula propiamente dicha no aparece recargada en exceso. El templo tiene una base clásica y no tendría sentido un barroco extremo. La figuras vegetales señala como dedos la luz, el cielo.
Y en las pechinas la vía de comunicación con el cielo, los cuatro evangelistas.
Este es San Juan, que mira hacia arriba, mientras que el Águila mira fijamente a los mortales hacia abajo. La figura de San Juan no es demasiado barroca, está estilizada y no se aprecia muestra alguna de "pathos" en su expresión, más bien parecería, incluso, renacentista. En cambio la expresión del Águila en la sombra es terrible.
martes, 24 de abril de 2012
Botellas Intervenidas
Es una original forma de arte. Botellas "customizadas" por chavales del instituto. Una forma de ver sus capacidades. Ahí van algunas fotos:
sábado, 21 de abril de 2012
Un día del libro en Villarrobledo
El ilustrador Roger Olmos |
La intensa labor de un ilustrador |
Premio Lazarillo |
jueves, 19 de abril de 2012
La entrañable historia del “Forrest Gump” español.
Se había dado a conocer la iniciativa de la asociación Afanión, Asociación de Familas con enfermos de Cáncer de Castilla
José María es trabajador de la empresa de juguetes Famosa, con sede en la población de partida del itinerario, Onil, y entabló amistad con el que hoy es su acompañante en el coche, Miguel Ángel Rodríguez, y con su esposa, ambos de Toledo, a los que le unía el hecho de ser socios de Afanion, además de grandes aficionados al atletismo. De repente, se les ocurrió una forma de unir amistad, compromiso social y laboral en una causa y surgió el proyecto Forrest 2.0. Consiste en unir ambas poblaciones a través de etapas que suponen cada una de ellas, aproximadamente, una maratón, es decir
A la llegada a Villarrobledo ya llevaba un total de 5 maratones; pero al término de su periplo habrá completado un total de 13, con algunos días de descanso entre medias.
José María confesaba que anteriormente había completado maratones, aunque era la primera vez que las hacía seguidas, por lo que supone un auténtico reto personal. La finalidad de la misma, ayudar a los niños con cáncer, bien merecía la pena.
De repente todo encajó, el hecho de trabajar en una empresa de juguetes, que se ha volcado con la iniciativa, el fin solidario de la misma, a través de Afanión, y, sobre todo, la voluntad del juguetero, metido a filántropo, han hecho de esta iniciativa una de las más hermosas que se puedan contar y que tendrá continuidad a lo largo de las provincias de Alicante y Albacete, ya completadas, y posteriormente Ciudad Real y Toledo en una historia que a buen seguro trascenderá los límites de su itinerario.
De momento, son especialmente los niños de las escuelas los que más se están volcando con José María y todas se apuntan a completar los últimos metros con el atleta, aunque el objetivo de la asociación es que el corredor nunca vaya sólo para lo que varios atletas se volcarán en acompañarle en diferentes tramos de su itinerario.
Un noble fin en una iniciativa sin precedentes, pues a diferencia del Forrest original, José María si que sabe adonde va y a quien quiere ayudar, demostrando con su ejemplo que con un duro esfuerzo siempre se puede llegar a superar grandes distancias y llegar a la meta, algo que también les ocurre a las familias que tienen un niño enfermo de cáncer.