jueves, 13 de diciembre de 2012

Manu Vulcano, entre los nominados a DJ Revelacion de España


Manu Vulcano sigue cosechando reconocimientos en su carrera como DJ y, aunque en esta ocasión no pudo ser, y se quedó la madrugada del Miércoles a las puertas de ser elegido el mejor DJ Revelación de España en los premios Vicious Music Awards, el año 2012 ha resultado vital para su trayectoria artística.
Con 28 años ya ha obtenido este año un galardón europeo en el Burn Studios Residency, representando a España, a lo que ha seguido la nominación al mejor DJ Revelación en los que se pueden considerar como los Goya de la música electrónica, los mencionados Vicious Music Awards.
Nacido en Villarrobledo, desde los 14 años comenzó a tener inquietudes musicales en un campo que se ha convertido en toda una categoría dentro del panorama musical, sobre todo al amparo del crecimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Lejos queda la imagen de los “pinchadiscos” que se limitaban a reproducir una canción detrás de otra, siendo hoy en día una mezcla de músicos e ingenieros de sonido, con amplios conocimientos artísticos y técnicos.
El villarrobledense Manu Vulcano es un ejemplo de ello lo que le ha llevado a desplegar su música en diversos lugares, incluida Ibiza, Meca de la música electrónica en España, como DJ residente en el Club Sankeys entre otras salas. Precisamente en Ibiza ha podido compartir cartel con artistas de la talla de Lenny Kravitz, Elthon Jhon o Sting y los más celebres DJs del momento como David Guetta o Tiesto.
Su estilo es underground, house y techno house y groove, de gran acogida en aquellos lugares donde tiene la oportunidad de pinchar.
Durante este invierno se está prodigando mucho por tierras albaceteñas y este mes de Diciembre, especialmente, será la ocasión ideal para poder seguirlo en diferentes locales y discotecas de toda la provincia.
Manu Vulcano en los Vicious Music Awards
Así a la sesión del pasado sábado en la sala Boutike de Albacete, le seguirán la de Villarrobledo el día 15 en Duplex Chill Out, para pasar el día 22 a Casas Ibáñez en la Sala Titanium, mientras que el día de nochebuena volverá a su ciudad para pinchar en la sala Legazpi de Villarrobledo. Serán las únicas oportunidades de escucharle en la provincia pues a continuación partirá para Tenerife y de allí emprenderá una gira internacional con parada en primer lugar en Gran Bretaña, estando el resto de lugares por diseñar.
Con respecto a la nominación de los premios Vicious, ha mostrado notable satisfacción pues, aunque no ha podido ser, “para mi con estar nominado en mi primer año ya es una victoria, nos ha señalado y promete segur trabajando duro por llegar muy alto. No cabe duda que muy alto ha llegado ya y el futuro no puede ser más halagüeño para él y para todos sus seguidores y amigos en Villarrobledo, que son muchos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROMOCION DEL 65



Una fructífera promoción del Instituto Virrey Morcillo

Pocos podían imaginar cuando en 1954 comenzaba a funcionar el instituto Virrey Morcillo de Villarrobledo que iba a llegar a ser una referencia educativa de primer nivel, incluso en el ámbito nacional.
El salto fundamental vino dado cuando se comenzó a estudiar el Bachillerato Laboral Superior en la localidad en 1960, siendo uno de los pocos lugares de España donde podía cursarse, dentro del pobre panorama educativo del país en la época.


Inauguración en 1954

Vivió entonces la localidad un ambiente estudiantil extraordinario en el que alumnos de todo el país venían a estudiar a Villarrobledo el bachillerato superior, más en concreto en la rama laboral.
Durante aquellos momentos vinieron a la localidad alumnos de diversas partes de España, Galicia, Andalucía, Extremadura, Navarra e incluso de Canarias, entre otras; a los que se sumaron posteriormente otros procedentes de Guinea Ecuatorial en los años dorados del Instituto.
Precisamente una de aquellas promociones, que fue la quinta que cursó estudios en Villarrobledo, ha decidido realizar varios actos de convivencia y homenaje a aquellos alumnos que entre 1963 y 1965 coincidieron en las aulas del Virrey Morcillo.


Algunos de aquellos alumnos en 1964

Transcurridos los años y echando la vista atrás, se puede observar la altura intelectual de aquellos jóvenes de la época que hoy son ingenieros, arquitectos, médicos, aparejadores, médicos o empresarios, entre otras profesiones.
Claro que la sorpresa puede venir a la hora de analizar las trayectorias de algunos de aquellos, pues encontramos nombres muy conocidos.

Del Virrey Morcillo a Expolorar Marte. 
Entre ellos podríamos destacar a Fernando Rull, un físico que saltó a la fama por dirigir la unidad asociada UVA-CSIC al centro de Astrobiología, que ha colaborado con la Nasa en la misión de exploración en Marte que actualmente se lleva a cabo. Sin duda, uno de los científicos más importantes del país, parte activa en la misión realizada para hallar vida en Marte y en el que participan, como vemos, científicos españoles.

Fernando Rull en la actualidad.
Otro miembro de aquella promoción es Baltasar Chacón, un prestigioso aparejador catalán de origen andaluz, más famoso hoy seguramente por su hija Carmen, quien optara recientemente a la secretaría general del Partido Socialista Obrero Español.
También se encuentra en esta lista un arquitecto de gran prestigio como es el navarro Ángel Ibáñez Ceba, que ha desarrollado toda su carrera en el norte de España, pero que aquel momento, como todos, se desplazó a la Mancha para continuar con sus estudios.
Hay otros, incluso de total origen Villarrobledense, como Emilio Raimundo García Carlos, cardiólogo local de gran prestigio en el panorama nacional, desarrollando su carrera en Alicante o Miguel Angel Plaza Escrivá, economista, que ha desarrollado la suya en Madrid. También, claro está, uno de los promotores de la reunión, Bernardo Fernández Delicado, quien fuera diputado regional y director del propio Centro Virrey Morcillo durante muchos años.
En materia de organización también participa activamente el que fuera Director General de Política de Desarrollo Industrial de la Junta de Extremadura, Ingeniero Técnico Industrial, Juan Antonio Muñoz Moreno, actualmente empresario.
Y, siguiendo con los de fuera, el sempiterno alcalde de Berja en Granada que lo fue durante 20 años, Manuel Ceba Plegazuelos, o un ilustre abogado laboralista como es Agustín Camarena Guijarro en una lista que se amplia hasta situarse en torno a la treintena y que celebrarán su reunión desde los días 6 al 9 de Diciembre, como no en Villarrobledo.

Ayuntamiento de Villarrobledo.
El programa de actos es variado, aunque el central será el que se celebre el día 7 con la recepción en el instituto de los antiguos alumnos, así como miembros de anteriores directivas como Juan de Dios Ruiz Martín o Joaquín Moreno. Será organizado por el actual equipo con su director al frente Lisardo Fernández.
No faltarán administrativos históricos del centro como Pedro Frías o Alicia García Peraira, quien ha sido elegida para amadrinar a la promoción, o incluso los conserjes y personal subalterno en un gran acto de reencuentro.
Al día siguiente serán recibidos por los actuales responsables del Ayuntamiento y su alcalde Valentín Bueno a la cabeza, lo que será completado con comidas de hermandad, visitas turísticas en un completo programa en el que, sin embargo, serán las emociones del reencuentro las que centrarán la convivencia.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20121128/provincia/virrey-morcillo-explorar-marte-20121128.html

Un nuevo horizonte editorial

Tengo un amigo, Paco, -no diré su nombre real por respeto a su persona- que escribió junto a un par de compañeros un libro en una editorial importante -no diré su nombre por respeto a la justicia-. Era novel y, claro, tampoco estaba para exigencias; pero sin comerlo ni beberlo llegó a vender 5000 ejemplares. El dinero que recibió no llegó a los 5000 euros mientras que el libro estuvo en el mercado. Claro que era un libro compartido lo que hizo que fuera menor la cantidad recibida al tener que dividirla.
Por contra, si hubiera costado el libro 20 euros, la cantidad que se puedo embolsar la editorial fue del orden de los 50000 euros, siendo generosos en los gastos.


Estamos hablando de un manual técnico muy específico, de informática, que se podría considerar con cierto éxito. Por supuesto que mi amigo no se ha podido dedicar a escribir y a investigar sobre el tema y, desde luego, no será con lo percibido por las ventas. Debe buscarse el sustento y, aunque pudiera ser un brillante investigador o un excelente divulgador, trabaja como docente.
¿Cuantos investigadores malbaratan su talento en luchar por enseñar a grupos de niños cuyo último fin es aprender? Desde luego que la cosa es más compleja y no es cuestión de analizar otros aspectos como la investigación en España o el sistema educativo; pero está claro que la publicación tampoco ayuda.
El escritor es sólo una pieza más del engranaje de la actividad comercial editorial. Encima, resulta que el actual sistema tampoco está demasiado boyante y muchas editoriales convencionales están pasando malos momentos. Ahora ni tan siquiera se permiten el lujo de explotar a los escritores noveles lanzando sus obras. Sin embargo, hay interesantes movimientos que invitan a un cierto optimismo.

Nuevas editoriales.
Pero parece que existen nuevas experiencias editoriales que están revolucionando un anticuado mundo. Ya no es extraño que los escritores formen parte de editoriales o que surjan grupos que las crean; cualquiera que tiene una vocación frustrada como escritor monta una editorial. Incluso las propias imprentas montan editoriales a fin de mantener sus máquinas en funcionamiento; aunque el beneficio en ese concepto sea nulo. Desde que he comentado que iba a publicar una novela he conocido a más editores que a escritores y es
Algunas noticias llamativas nos hablan, en ese sentido, de prácticas novedosas. Por ejemplo una de ellas, Orsai, anuncia que repartirá el 50% de las ganancias con un autor.
Otra, Ediciones Osiris, anuncia un porcentaje del 40% de los beneficios para el escritor. Ediciones Albores plantea una propuesta de coedición (escritor-editorial) con reparto equitativo de los beneficios. Sin duda una importante oferta para rescatar al escritor de la simple mercaduría.
Con cualquiera de ellas y un mismo número de libros vendidos, mi amigo se habría embolsado sobre 20000 euros. La diferencia no es pequeña y la utilidad social importante. Seguramente se habría incentivado la investigación y podría dedicarse a divulgar la informática, ese mal de nuestro siglo.
Claro que hay otras iniciativas interesantes.
El mundo de internet ofrece ya un sinfín de posibilidades de acceso a libros electrónicos, libros especiales y variadas presentaciones cuyo conocimiento nos llevaría otro artículo. Una de las más novedosas es el sistema planteado por Bubok que permite publicar un libro desde un sólo ejemplar. Claro que el inconveniente es su alto precio por unidad; pues como en todos los ejemplos citados siempre habrá inconvenientes conocidos o no.
Las plataformas digitales están a la orden del día y con éxito de ventas. Amazon, anunciaba la venta de 1.000.000 de ejemplares de uno de sus libros. Se habla del hundimiento del libro en papel, claro que esto es otro cantar.
A esto conviene sumar la tradicional autoedición y otras actividades que se me ocurren como cooperativas de distribución, nuevos canales de distribución, etc.
Un nuevo mundo que ha producido la crisis de las editoriales convencionales que viene dada por su incapacidad para buscar alternativas y su renuncia total a creer en los escritores. Una actividad mezquina que, por poco, no ha acabado con la Literatura, ya que, como analizaba con el caso de mi amigo, lo mismo que evitaba el desarrollo de la investigación informática, han impedido el desarrollo de la literatura.
¿Alguien recuerda un periodo tan pobre en innovación literaria que la segunda mitad del siglo XX?

Ejemplos de autores no editados en vida que han pasado a ser clásicos son muchos y precisamente el prototipo es el de una de las excepciones al vacío creativo de la segunda mitad del pasado siglo: la conjura de los necios, de John Kennedy.
Las editoriales han modelado a sus escritores y no faltarán amigos y familiares encumbrados y sin valía alguna; pero cuantos buenos escritores habrán quedado por el camino y a cuantos sobrinos de editores habrán encumbrado al éxito. Nunca lo sabremos. Si mi tío Germán levantara la cabeza.
Por suerte, los tiempos están cambiando y su número, tanto de buenos fracasados como de malos encumbrados, no va a aumentar. Todavía los habrá, pero es cuestión de que vayan disminuyendo.
Todavía habrá sobrinos de editores que acaben en las listas de éxitos editoriales; pero ¿que le vamos a hacer? Si el mundo fuera perfecto mi tío no me habría editado mi último libro, con gran éxito de ventas.
El vendió su editorial a una multinacional y ya no se respeta nada. Y qué sería,por cierto de su amigo Janés. Ya nunca supe nada.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Pasión por la Cultura


Ramón Romero

Un peregrino buscando emprendedores.

Se dedica a recorrer el país buscando ideas y proyectos culturales y deportivos para desarrollarlos a través de un banco del tiempo y de una plataforma de Crownfounding. Quizá pueda chocar la transmisión boca a boca de su labor con la utilización de estos conceptos tan novedosos, pero con esta filosofía busca, sobre todo, transmitir ilusión, junto con otros colaboradores. “Peregrinos nos hacemos llamar” y quieren enseñarle a los ciudadanos “como utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar su vocación”
Estos nuevos peregrinos lo hacen a través de charlas en colegios y con todo aquel que les quiera formular sus proyectos. “Nosotros lo que queremos transmitir a la gente es como antes se montaban los proyectos, ibas al banco, pedías un crédito, tenías que buscar a los socios y hacer firmas. Bueno pues un poco le estamos dando la vuelta a esto, lo primero es encontrar tu vocación, a partir de ahí luego tenemos un banco del tiempo con más gente que vive de su vocación y ese es el secreto para seguir haciendo cosas”.
Con esta filosofía ya han desarrollado proyectos como una película, discos de voz o más cercanos a la Mancha ultimando un proyecto en Las Pedroñeras llamado Beforrest, en relación al personaje de Forrest Gump, que en realidad “ponía ilusión a todo lo que emprendía”



Beforget.
Bexote

El principal lugar para encontrar su producción y el resumen de filosofía se encuentra en la página www.beforget.es, donde se puede conocer todo lo relativo a sus propuestas. La última, que presentaban en la ciudad, es el libro de ilustraciones “Entre pillos y cepillos” libro publicado por el ilustrador residente en Alemania, Nani Boronat, que se puede adquirir en soporte digital y físico a través de esta página.
El peregrino en cuestión tiene por nombre Ramón Romero Boquete y su organización está abierta a todo el mundo que tenga un proyecto cultural y deportivo y lo transmite a través de su continuo viaje. “Me voy moviendo de un lugar a otro y contacto con medios de comunicación y el lenguaje boca a boca”







Como no podía de otra forma en esta tierra de Don Quijote, Romero ha tenido una buena acogida en su camino y ha querido recordar otro de sus tags, Bexote, en alusión al célebre personaje cervantino, con el que se siente identificado. Concluirá su estancia en la Villarrobledo el viernes tras completar una serie de charlas que tiene previsto hacer en los colegios de la localidad

lunes, 16 de julio de 2012

UNA OBRA DE ARTE EN TIEMPOS DE CRISIS

Iba a decir: no se lleva el arte religioso. Pero tengo que cambiar la expresión y es que en realidad lo que no se lleva es el arte en general.
Con esto de la crisis se está experimentando un vacío también en el mundo del arte y el sentido espiritual. Algo impropio de la propia experiencia histórica, pues es precisamente en los periodos de crisis cuando se han producido las grandes expresiones artísticas más innovadoras.
No me cabe duda que haciendo un somero análisis encontraríamos una explicación a la actual sequía. Por un lado el arte subvencionado ha desaparecido, con la crisis del estado. Algo, hasta cierto punto, hasta digno de agradecer pues el arte oficial era, -no se cómo decirlo-, un montón de..., mientras el arte comercial, financiado por el dinero privado era pura y simple mercaduría. Apañados estamos.
Por eso es momento de crisis, pero también de renovación. Sencillamente un buen momento para las buenas ideas. Claro que hay que buscarlas.
Una de las mejores cosas que se puede hacer hoy en día, es recrearse y pensar en nuestra querida historia del arte. A través de Cuando Fuimos Bandoleros me planteé profundamente el sentido del romanticismo en nuestra sociedad, no voy a insistir más en ello. Sólo recordaré que fue un movimiento que surgió de la crisis. Ahora ando enzarzado en otro que tal, el barroco. También hijo de la crisis. ¿Cómo me gustaría alguna vez poder terminar mi tesis sobre ello?, pero... la crisis.
El barroco surgió por la necesidad de sentir que tenía una sociedad enferma e insensible, a la vez que cada más formada. Era necesario ampliar la dosis de estímulos. Por mucho que digan el barroco fue una consecuencia lógica del renacimiento. Era como una especie de drogadicción en la que el toxicómano necesitaba cada vez más dosis de estímulos.
Hablaba en un principio de arte religioso y es que precisamente la religión supo dar esos estímulos a los católicos y, por qué no, utilizó el arte barroco. Pero el barroco trascendió la propia religión y en si mismo fue capaz de lanzar estímulos sensitivos a quien demandaba arte, fueran o no religiosos.
En España, resulta complicado acceder al mundo del barroco si no es a través de la religión. Lo cual no quita para que no se puedan separar los conceptos. Apreciar el barroco se puede realizar desde la más profunda de las creencias religiosas o simplemente desde el respeto. Por eso invito a todos a contemplar una creación artística que ha tenido lugar en Villarrobledo en el santuario de la Virgen de la Caridad. La apuesta ha sido volver al Barroco, con una extraña mezcla de clasicismo y estos los resultados:


La cúpula propiamente dicha no aparece recargada en exceso. El templo tiene una base clásica y no tendría sentido un barroco extremo. La figuras vegetales señala como dedos la luz, el cielo.
Y en las pechinas la vía de comunicación con el cielo, los cuatro evangelistas.



Este es San Juan, que mira hacia arriba, mientras que el Águila mira fijamente a los mortales hacia abajo. La figura de San Juan no es demasiado barroca, está estilizada y no se aprecia muestra alguna de "pathos" en su expresión, más bien parecería, incluso, renacentista. En cambio la expresión del Águila en la sombra es terrible.

En cambio este es San Mateo, opuesto al anterior por completo, mirando hacia atrás e incluso pareciendo reprender al inocente Ángel. Por posición, por actitud, incluso por aspecto, una figura completamente barroca.

La lectura del conjunto parece clara, la mirada de la figura inocente e inexperta de San Juan parece mirar a Dios, esperando la ayuda divina, mientra que la de un viejo San Mateo propone cierta reprobación, más terrena, a la inocencia. Y mientras tanto el Águila de san juan mira con fijeza a los fieles a los que aterroriza.

Tengo que decir que me encanta el mensaje, incluso interpretado desde una visión laica y, por qué no, adaptada a los tiempos actuales. La torba mirada del águila se me representa como la crisis actual y el mensaje que se trasmite ante ella es cierta creencia en el ideal y en la ingenuidad del joven; aunque combinada con el recurso a la experiencia del viejo. Una mezcla de los nuevos ideales juveniles imperantes en la sociedad y la sabiduría de la experiencia. Póngase o no a Dios mezclado en todo esto, no es un sabio consejo para afrontar esta crisis que nos sacude.
Y bravo por el autor de esta maravilla, el cual no ha sido todavía dado a conocer por los miembros de la cofradía. Tendré oportunidad de felicitarlo personalmente en su momento, pero vaya como anticipo la felicitación publica por esta bonita lectura de lo que está pasando en nuestra sociedad.


sábado, 21 de abril de 2012

Un día del libro en Villarrobledo

Programa de actividades con motivo del Día del Libro.

Los encuentros con escritores y creadores organizados por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento han llevado a Villarrobledo a diversos artistas como es el caso de Roger Olmos o Luis Leante, primeras figuras de la literatura actual en España.
Así, Roger Olmos se encontraba con los lectores, especialmente con niños, en la biblioteca municipal antes de continuar con unas maratonianas jornadas que le llevarían después a Villamalea, Casas Ibáñez, El Ballestero y la Roda en sólo dos días. Algo parecido a lo de Luis Leante en Villarrobledo, Ossa de Montiel y Albacete.
Se trata de celebrar el día mundial del libro para el que el Ayuntamiento ha ideado diversas actividades. Además de los encuentros, destaca una actividad puesta en marcha por Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento, denominada “Patrulla Lectura”.  A través de la misma, voluntarios de Cruz Roja, de acuerdo con la Biblioteca Municipal, se encargan de acercar libros a aquellas personas mayores o con movilidad reducida, que quieren disfrutar de la magia de la lectura


Las Bibliotecas Municipales, así como las que existen en los centros educativos, ofrecen materiales que contribuyen al desarrollo de la lectura, con el fin de mejorar la capacidad lectora de los alumnos, con el objetivo de mejorar la actitud de los escolares hacia la lectura, dentro del Plan Lector de Castilla – La Mancha. Además se desarrollan este curso dos módulos. En el primer cuatrimestre del curso se ha abordado el tema de los árboles, mientras que en este segundo cuatrimestre se está trabajando sobre los cuentos clásicos. 
A esto se suman las actividades de Cuentacuentos infantiles que todos los miércoles se llevan a cabo en la Biblioteca del Silo del Conocimiento. 
Precisamente será en esta instalación donde el próximo día  23 de abril, Día Internacional del Libro, se desarrolle un taller de cuenta cuentos para los más pequeños, que podrán realizar después dibujos relativos al mismo, y disfrutar con una serie de películas infantiles. 

El ilustrador Roger Olmos


Roger Olmos, en profundidad.
Coincidiendo con uno de los actos desarrollados en la ciudad teníamos oportunidad de charlar con Roger Olmos, un catalán de 37 años, considerado como uno de los mejores ilustradores del país y ampliamente laureado. Posee 3 premios White Raven, así como un premio Lazarillo, por El príncipe de los Enredos. Sus obras han sido seleccionadas en ferias internacionales como la de Bolonia, Ilustrarte en Portugal o la feria de Bratislava 2011. Especializado en literatura infantil, también ha realizado alguna incursión pequeña incursión en el mundo de adultos.
Olmos nos explicaba su trayectoria en el mundo editorial y como pasó de colaborar en una clínica, como ilustrador médico, a la ilustración artística; mientras que lo combinaba todo con su oficio, digamos “serio”, como era el soldador.

La intensa labor de un ilustrador
El salto tuvo lugar cuando fue seleccionado por primera vez en Bolonia, la meca de la ilustración, y como nos contaba “En el año 99 fui seleccionado lo que me abrió puertas en la editorial Calandraca donde editaron mi primer libro. A partir de ahí vino el segundo libro, tercero y ya hasta que dejé mi trabajo de soldador y me tiré de lleno a la piscina. Ahora llevo ya 8 años de ilustrador”
Años después el mundo de la literatura se encuentra ante una gran trasformación, con las nuevas tecnologías y el libro digital, sin embargo para Olmos todo es similar. “no cambia para nada, el papel o las pantallas táctiles no dejan de ser un medio, pero el contenido es lo que hacemos nosotros” permite muchas posibilidades, entramos en la animación pero la base tiene que ser dibujada

PREMIO LAZARILLO DE ILUSTRACIÓN, Ilustración de Roger Olmos
Premio Lazarillo

jueves, 19 de abril de 2012

La entrañable historia del “Forrest Gump” español.

Se había dado a conocer la iniciativa de la asociación Afanión, Asociación de Familas con enfermos de Cáncer de Castilla La Mancha, de realizar una serie de maratones desde la población de Onil en Alicante hasta Toledo para recaudar fondos para los niños afectados de cáncer; pero poco se sabía sobre la identidad del auténtico protagonista de esta historia, un corredor aficionado, de 55 años de edad llamado José María Silvestre, quien va a recorrer todo el trayecto integro, más de 550 kilómetros, casi 600.

José María es trabajador de la empresa de juguetes Famosa, con sede en la población de partida del itinerario, Onil, y entabló amistad con el que hoy es su acompañante en el coche, Miguel Ángel Rodríguez, y con su esposa, ambos de Toledo, a los que le unía el hecho de ser socios de Afanion, además de grandes aficionados al atletismo. De repente, se les ocurrió una forma de unir amistad, compromiso social y laboral en una causa y surgió el proyecto Forrest 2.0. Consiste en unir ambas poblaciones a través de etapas que suponen cada una de ellas, aproximadamente, una maratón, es decir 42 kilómetros y 195 metros.

A la llegada a Villarrobledo ya llevaba un total de 5 maratones; pero al término de su periplo habrá completado un total de 13, con algunos días de descanso entre medias.

José María confesaba que anteriormente había completado maratones, aunque era la primera vez que las hacía seguidas, por lo que supone un auténtico reto personal. La finalidad de la misma, ayudar a los niños con cáncer, bien merecía la pena.

De repente todo encajó, el hecho de trabajar en una empresa de juguetes, que se ha volcado con la iniciativa, el fin solidario de la misma, a través de Afanión, y, sobre todo, la voluntad del juguetero, metido a filántropo, han hecho de esta iniciativa una de las más hermosas que se puedan contar y que tendrá continuidad a lo largo de las provincias de Alicante y Albacete, ya completadas, y posteriormente Ciudad Real y Toledo en una historia que a buen seguro trascenderá los límites de su itinerario.

De momento, son especialmente los niños de las escuelas los que más se están volcando con José María y todas se apuntan a completar los últimos metros con el atleta, aunque el objetivo de la asociación es que el corredor nunca vaya sólo para lo que varios atletas se volcarán en acompañarle en diferentes tramos de su itinerario.


Un noble fin en una iniciativa sin precedentes, pues a diferencia del Forrest original, José María si que sabe adonde va y a quien quiere ayudar, demostrando con su ejemplo que con un duro esfuerzo siempre se puede llegar a superar grandes distancias y llegar a la meta, algo que también les ocurre a las familias que tienen un niño enfermo de cáncer.