sábado, 21 de abril de 2012

Un día del libro en Villarrobledo

Programa de actividades con motivo del Día del Libro.

Los encuentros con escritores y creadores organizados por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento han llevado a Villarrobledo a diversos artistas como es el caso de Roger Olmos o Luis Leante, primeras figuras de la literatura actual en España.
Así, Roger Olmos se encontraba con los lectores, especialmente con niños, en la biblioteca municipal antes de continuar con unas maratonianas jornadas que le llevarían después a Villamalea, Casas Ibáñez, El Ballestero y la Roda en sólo dos días. Algo parecido a lo de Luis Leante en Villarrobledo, Ossa de Montiel y Albacete.
Se trata de celebrar el día mundial del libro para el que el Ayuntamiento ha ideado diversas actividades. Además de los encuentros, destaca una actividad puesta en marcha por Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento, denominada “Patrulla Lectura”.  A través de la misma, voluntarios de Cruz Roja, de acuerdo con la Biblioteca Municipal, se encargan de acercar libros a aquellas personas mayores o con movilidad reducida, que quieren disfrutar de la magia de la lectura


Las Bibliotecas Municipales, así como las que existen en los centros educativos, ofrecen materiales que contribuyen al desarrollo de la lectura, con el fin de mejorar la capacidad lectora de los alumnos, con el objetivo de mejorar la actitud de los escolares hacia la lectura, dentro del Plan Lector de Castilla – La Mancha. Además se desarrollan este curso dos módulos. En el primer cuatrimestre del curso se ha abordado el tema de los árboles, mientras que en este segundo cuatrimestre se está trabajando sobre los cuentos clásicos. 
A esto se suman las actividades de Cuentacuentos infantiles que todos los miércoles se llevan a cabo en la Biblioteca del Silo del Conocimiento. 
Precisamente será en esta instalación donde el próximo día  23 de abril, Día Internacional del Libro, se desarrolle un taller de cuenta cuentos para los más pequeños, que podrán realizar después dibujos relativos al mismo, y disfrutar con una serie de películas infantiles. 

El ilustrador Roger Olmos


Roger Olmos, en profundidad.
Coincidiendo con uno de los actos desarrollados en la ciudad teníamos oportunidad de charlar con Roger Olmos, un catalán de 37 años, considerado como uno de los mejores ilustradores del país y ampliamente laureado. Posee 3 premios White Raven, así como un premio Lazarillo, por El príncipe de los Enredos. Sus obras han sido seleccionadas en ferias internacionales como la de Bolonia, Ilustrarte en Portugal o la feria de Bratislava 2011. Especializado en literatura infantil, también ha realizado alguna incursión pequeña incursión en el mundo de adultos.
Olmos nos explicaba su trayectoria en el mundo editorial y como pasó de colaborar en una clínica, como ilustrador médico, a la ilustración artística; mientras que lo combinaba todo con su oficio, digamos “serio”, como era el soldador.

La intensa labor de un ilustrador
El salto tuvo lugar cuando fue seleccionado por primera vez en Bolonia, la meca de la ilustración, y como nos contaba “En el año 99 fui seleccionado lo que me abrió puertas en la editorial Calandraca donde editaron mi primer libro. A partir de ahí vino el segundo libro, tercero y ya hasta que dejé mi trabajo de soldador y me tiré de lleno a la piscina. Ahora llevo ya 8 años de ilustrador”
Años después el mundo de la literatura se encuentra ante una gran trasformación, con las nuevas tecnologías y el libro digital, sin embargo para Olmos todo es similar. “no cambia para nada, el papel o las pantallas táctiles no dejan de ser un medio, pero el contenido es lo que hacemos nosotros” permite muchas posibilidades, entramos en la animación pero la base tiene que ser dibujada

PREMIO LAZARILLO DE ILUSTRACIÓN, Ilustración de Roger Olmos
Premio Lazarillo

jueves, 19 de abril de 2012

La entrañable historia del “Forrest Gump” español.

Se había dado a conocer la iniciativa de la asociación Afanión, Asociación de Familas con enfermos de Cáncer de Castilla La Mancha, de realizar una serie de maratones desde la población de Onil en Alicante hasta Toledo para recaudar fondos para los niños afectados de cáncer; pero poco se sabía sobre la identidad del auténtico protagonista de esta historia, un corredor aficionado, de 55 años de edad llamado José María Silvestre, quien va a recorrer todo el trayecto integro, más de 550 kilómetros, casi 600.

José María es trabajador de la empresa de juguetes Famosa, con sede en la población de partida del itinerario, Onil, y entabló amistad con el que hoy es su acompañante en el coche, Miguel Ángel Rodríguez, y con su esposa, ambos de Toledo, a los que le unía el hecho de ser socios de Afanion, además de grandes aficionados al atletismo. De repente, se les ocurrió una forma de unir amistad, compromiso social y laboral en una causa y surgió el proyecto Forrest 2.0. Consiste en unir ambas poblaciones a través de etapas que suponen cada una de ellas, aproximadamente, una maratón, es decir 42 kilómetros y 195 metros.

A la llegada a Villarrobledo ya llevaba un total de 5 maratones; pero al término de su periplo habrá completado un total de 13, con algunos días de descanso entre medias.

José María confesaba que anteriormente había completado maratones, aunque era la primera vez que las hacía seguidas, por lo que supone un auténtico reto personal. La finalidad de la misma, ayudar a los niños con cáncer, bien merecía la pena.

De repente todo encajó, el hecho de trabajar en una empresa de juguetes, que se ha volcado con la iniciativa, el fin solidario de la misma, a través de Afanión, y, sobre todo, la voluntad del juguetero, metido a filántropo, han hecho de esta iniciativa una de las más hermosas que se puedan contar y que tendrá continuidad a lo largo de las provincias de Alicante y Albacete, ya completadas, y posteriormente Ciudad Real y Toledo en una historia que a buen seguro trascenderá los límites de su itinerario.

De momento, son especialmente los niños de las escuelas los que más se están volcando con José María y todas se apuntan a completar los últimos metros con el atleta, aunque el objetivo de la asociación es que el corredor nunca vaya sólo para lo que varios atletas se volcarán en acompañarle en diferentes tramos de su itinerario.


Un noble fin en una iniciativa sin precedentes, pues a diferencia del Forrest original, José María si que sabe adonde va y a quien quiere ayudar, demostrando con su ejemplo que con un duro esfuerzo siempre se puede llegar a superar grandes distancias y llegar a la meta, algo que también les ocurre a las familias que tienen un niño enfermo de cáncer.